Jane’s Addiction, una de las primeras bandas del movimiento del rock alternativo de los 90, anunció su primera gira en 14 años con su alineación original. Además, lanzaron las canciones “Imminent Redemption” y “True Love”, las primeras en ser lanzadas con los cuatro miembros originales en 34 años.
La gira de 2024 estaba planeada para tener más de dos docenas de fechas en Estados Unidos, con paradas en ciudades como Los Ángeles, Houston, Nueva York, Boston, Toronto y Chicago.
Sin embargo, los planes cambiaron radicalmente luego del altercado entre dos miembros de la banda la noche del 13 de septiembre.
Durante el concierto los integrantes Perry Farrell (vocalista) y Dave Navarro (guitarrista) tuvieron una fuerte discusión en pleno show. Según los informes, las tensiones comenzaron durante la novena canción de la noche, “Mountain Song”, continuaron a través de la épica “Three Days” del álbum Ritual de lo Habitual y estallaron al final de “Ocean Size”.
En medio de la canción, se puede ver a Farrell gritando a Navarro y empujándolo agresivamente mientras tocaba. Navarro usó su antebrazo para mantener a Farrell a distancia mientras discutían, y luego Farrell se liberó del agarre y golpeó a Navarro antes de que los miembros del staff intervinieran.
Después de que sacaran a Farrell del escenario, la banda se acercó al frente para agradecer a los fans. El baterista Stephen Perkins abrazó a Navarro, verificando cómo estaba, terminando así el espectáculo antes de lo esperado.
La banda se disculpó con sus fans a través de una serie de historias en sus redes sociales: “Queremos extender una sincera disculpa a nuestros seguidores por los eventos que ocurrieron anoche”.
Después del espectáculo, Etty, la esposa de Farrell, dio su versión del incidente, afirmando que su esposo había estado sufriendo de tinnitus y dolor de garganta debido al alto volumen de la banda en el escenario, y sugiriendo que Avery pudo haberle dado algunos golpes bajos al cantante mientras lo sujetaban:
“Él le hizo a Perry una llave y lo golpeó en el estómago tres veces”.
La siguiente fecha de la gira en Bridgeport, Connecticut, fue cancelada tras estos anuncios.
Hoy, 16 de septiembre, el grupo anunció la cancelación del resto de la gira y reveló que se tomarán un descanso como banda.
“A todos los fans, la banda ha tomado la difícil decisión de tomarse un tiempo como grupo. Por lo tanto, han decidido cancelar el resto de la gira”, dice el comunicado, agregando que se reembolsará el dinero a todos aquellos que compraron sus boletos.
Una segunda declaración fue compartida en el Instagram personal de Navarro, firmada por él mismo, Eric Avery y Stephen Perkins:
¿Cómo te sientes con la decisión tomada por la banda?