Fred Durst de Limp Bizkit demanda a Universal Music Group por $200 millones en regalías no pagadas. El equipo legal de Durst presentó la demanda en un tribunal federal de Los Ángeles, alegando que un fallo sistemático en la distribución de regalías de Universal ha resultado en millones de dólares en regalías no pagadas que se deben a la banda y a otros artistas.
También te recomendamos leer: “SLAYER DESATA “SLAYTANIC VERSES“
Razones de la demanda
La demanda busca recuperar regalías por aproximadamente 45 millones de álbumes vendidos durante el apogeo de Limp Bizkit a finales de los años 90 y principios de los 2000. Con el resurgimiento del nü-metal, se proyecta que el catálogo de la banda alcance más de 793 millones de reproducciones solo este año.
En la demanda, Durst explica que el contrato discográfico de la banda, estándar para la época, incluía adelantos que Universal Music Group (UMG) debía recuperar a través de las ventas de álbumes y otros ingresos antes de pagar las regalías. Sin embargo, UMG supuestamente informó a la banda que aún no se habían recuperado los $43 millones en adelantos y costos relacionados, lo que ha resultado en que Durst no haya recibido ningún pago de regalías hasta la fecha.
“Según los estados de regalías de UMG, las cuentas de los demandantes estaban pagas desde 2019, y luego fueron reclasificadas fraudulentamente como ‘no recuperadas’ para evitar el pago”, dice la demanda. “Si los demandantes no hubieran descubierto este fraude, tienen todas las razones para creer que UMG habría encontrado una manera de convertir fraudulentamente sus cuentas positivas nuevamente en cuentas negativas ‘no recuperadas’, como lo había hecho en el pasado, para continuar evitando sus obligaciones de pago a perpetuidad.”
La demanda continúa afirmando que el representante de Durst descubrió que las cuentas de Limp Bizkit contenían más de $1 millón en regalías, que supuestamente no habían sido comunicadas a la banda por UMG.
Durst no solo busca recibir $200 millones en daños, sino que también busca anular el contrato de Limp Bizkit con UMG. Esto le daría a la banda la propiedad de los álbumes que lanzaron a través del sello, así como los derechos de los álbumes que Durst produjo para otros artistas a través de Flawless Records.
Con la demanda también se busca compensación para los artistas de su sello Flawless Records que trabajaron con UMG. El catálogo del sello incluía bandas como Puddle of Mudd—cuyo álbum de 2001 ‘Come Clean’ fue triple platino—junto con el proyecto paralelo de Wes Borland, Big Dumb Face, The Revolution Smile, Kenna, Sinisstar y otros.