Pero a la hora del apoyo nacional, nos quedamos cortos. Localmente se están desarrollando diferentes festivales que buscan crear una plataforma para el talento local para que puedan salir de los bares a experiencias más grandes.
Este es el caso de Festival MUPA que tiene la gran bondad de ser apoyado por el gobierno municipal que lejos de ser perfecto, siguen abriendo espacios para la cultura y nuestros artistas.
Pero para el 2020 se perfilan festivales independientes que buscan sus recursos a través de patrocinio de la empresa privada y con la colaboración de diferentes patrocinadores.
Ver esta publicación en Instagram
Este es el caso de los festivales organizados por RSPty con el Festival Rock Al Libertador que tuvo su primera edición en el 2012, que a parte organizan giras a nivel nacional tratando de promocionar las bandas y el festival.
Adicional, el Rock A La Playa, que no sólo buscan exponer el talento de la Ciudad de Panamá, sino también las diferentes propuestas musicales del interior del país y trayendo algunas bandas internacionales de la región apostando por una experiencia más interesante haciéndolo en un hotel de playa y ofreciendo diferentes amenidades.
Ver esta publicación en Instagram
El Summer Rock Fest Panamá es la fiesta del verano y que en el 2020 tiene fecha programada 1 de febrero. Esta tarima se llena de mucha energía, ya que muestra una amplia gama de bandas de la escena local explorando desde los géneros underground hasta fusiones de rock.
Ver esta publicación en Instagram
No podemos dejar por fuera a el BarroFest que toma toda la experiencia de una “junta de embarre” y lo convierte en una mezcla de tradiciones autóctonas, buena música y mucha gozadera, Adicional en el 2020 contará como artistas principales a Señor Loop y como banda internacional confirmada a White Denim desde Austin, Texas.
Ver esta publicación en Instagram
Retomando a el Festival MUPA, en el 2020 hemos conocido por parte de la organización que se estará enfocando más en el talento local y que tendrá muy pocas plazas para artistas internacionales, pero con la seguridad que será de calidad como en los años anteriores.
Estamos seguros que van a abrirse los espacios para que las bandas y artistas puedan seguir exponiendo su talento, pero es importante poder apoyar como escena local.
Todos queremos grandes Conciertos y Festivales, pero para ver eso es necesario que podamos demostrar la confianza a los organizadores y promotores que es posible tener una escena sólida dispuesta aportar y apoyar (económicamente) a través de los fans.