Escribe

Un viaje al Valhalla, Entrevista a PAARIS

Compartir

En el descubrimiento de nuevos sonidos, conoceremos más de cerca la música de PAARIS

Entrevista a PAARIS, quien es músico, compositor y productor venezolano, nos presenta su nuevo material musical titulado “Valhalla”. Un trabajo instrumental de rock progresivo dividido en cinco temas con colaboraciones especiales, tales como la reconocida guitarrista Sophie Burrell para el tema Flow y el guitarrista Jason Kui para el tema Valhalla.

También te recomendamos leer: “EL DEBUT DE RITUAL PAGANO, LO NUEVO DEL ROCK DE PANAMÁ”

Este segundo EP fue compuesto, grabado y producido por el mismo Enrique Márquez Paris (PAARIS), junto a la producción adicional de Alex García y Anup Sastry, quien además, lo acompaña en la batería; a cargo del bajo está Rodner Padilla y en los teclados y piano Joey Izzo. Fue mezclado por Anup Sastry, masterizado por Ryan Schwabe y el artwork es de Adrián Salas.

Tuvimos la oportunidad de compartir en una breve entrevista a PAARIS, algunos detalles de lo que fue el proceso creativo de este trabajo:

  1. Con tu experiencia como compositor, músico y productor, ¿en qué momento surge la idea de crear tu proyecto como solista?

 R: La idea de crear mi proyecto solista es desde el 2010. Estaba en Fauna Crepuscular y en 1era Edición, pero siempre quise hacer mi proyecto solista enfocado en la guitarra. Sin embargo, nunca tuve la confianza suficiente como para hacer esto sino hasta el 2019 que hice las pases conmigo mismo, acepté quien era como guitarrista, me sentía cómodo, que ya tenía el desarrollo suficiente para llevarlo a cabo.

 

  1. El trabajo que tienes publicado es una propuesta de rock progresivo instrumental, ¿cómo fue ese proceso creativo de hacer música sin intérprete? 

 R: Siempre he escuchado música instrumental, rock progresivo, muy enfocado en la guitarra, pero mi “approach” fue muy basado a lo que yo componía tanto en Fauna Crepuscular como en 1era Edición, es decir, me enfoco en la canción y la guitarra siendo el instrumento principal pues cumple el rol de la voz. Mi manera de componer se puede decir que es bastante convencional: comienzo con la estructura de la canción, luego la estructura rítmica y en base a eso voy desarrollando la canción, cuando tengo ya una base me enfoco en las melodías hasta que tengo un producto final con el que me siento cómodo agregándole detalles que sean como mi “signature” y finalmente publico el tema.

 

  1. ¿Qué inspiró a crear este trabajo instrumental? ¿Cómo ha sido para ti poder plasmar emociones y vivencias basados solo en composición musical?

R: La inspiración siempre viene de la fascinación por el instrumento, la guitarra y también por los guitarristas que admiro. Creo que todo esto es una especie de culminación de toda esa etapa de admiración por esos guitarristas y es como cerrar un ciclo de todas las personas que me influyeron, de quienes aprendí y pues llevo a manifestación todo eso en base a mi música. Siempre me fascinaron los proyectos instrumentales enfocados en la guitarra, siempre quise hacer el mío y tener una propuesta que viniera de Latinoamérica con calidad internacional.

 

  1. ¿Cómo fue la experiencia de tener la colaboración de Sophie Burrell en el tema Flow? También está la participación de un guitarrista chino-americano, Jason Kui con el tema Valhalla. ¿Parte de tu propuesta como solista será también la de crear junto a otros guitarristas?

 R: La verdad que trabajar con Sophie fue increíble, es una guitarrista que admiro y es una de las personas que está llevando la batuta con respecto a la guitarra moderna en Europa. También ambos estamos con la marca PRS Guitars, en base a eso hice la conexión con ella, le envié la maqueta de la canción que consideraba pertinente y que podía visualizarla haciendo un featuring, le gustó y así comenzamos a colaborar. Con Jason Kui, es un guitarrista de Hong Kong, ya conocía su trabajo hace tiempo y Anup Sastry – baterista y uno de los productores del EP – había trabajado previamente con él, así que tenía una canción que deseaba tener la colaboración de otro artista y fue gracias a Anup que hizo la conexión.

Colaborar con estos dos guitarristas fue increíble, creo que todo es parte de la comunidad de guitarristas siempre existe, una camaradería, ganas de colaborar y ayuda también a dar a conocer mi trabajo a través del público que ellos tienen y a su vez mi público puede conocer el talento de Sophie y Jason.

 

  1. El trabajo de un productor musical es precisamente orquestar cada detalle, matiz, dar texturas a una grabación y en tu proyecto está la participación de un equipo de producción, mezcla y masterización, ¿cómo es para ti manejar estos dos roles: músico y productor para tu propia propuesta solista? 

R: Con este segundo EP, fue todo un aprendizaje porque tuve que entender cuándo dar pausa, cuándo dar cierre a una canción. El detalle es que cuando trabajas con un productor, no solo es la persona que te guía en cuanto al sonido, a la grabación, a lo que deseas expresarte sino también te ayuda a dar punto y final a las ideas porque sino entras en un loop infinito de perfeccionismo. Autoproduciéndome tuve que aprender a darme el stop. Si me costó lograr esto porque además como artista eres muy crítico de tu trabajo y quieres que quede lo mejor posible pero también entendí que hay momentos en que el trabajo puede tener algunos detalles, pero si tiene el feeling y la magia que yo quiero, está bien así.

 Tuve mucho apoyo de mi equipo de trabajo, de personas que han sido referentes en lo que hago, como es el caso de Rudy Pagliuca, siempre su feedback me ayuda y fue el productor de mi primer EP. Alex García que me ayudó produciendo el tema Filo Rosso y Anup Sastry con toda su intervención en baterías y en las mezclas y llevar las canciones a todo nivel.

 

  1. La dinámica actual de promocionar música en plataformas digitales, exige a los músicos generar mucho más contenido en menor tiempo para evitar perder esa “vigencia” o contacto con el público. ¿Cómo manejas la conexión con tu fan base después de un año pandémico que obliga mucho a ese contacto meramente digital? 

R: La particularidad que tiene el proyecto es que inicié en abril del año pasado, en plena pandemia, así que todo el trabajo se realizó en casa y aún no se ha dado la oportunidad de presentarme en shows en vivo. Estoy enfocado en lo digital, tratando de hacer contenidos de calidad, contenido que sea interesante para la comunidad de guitarras, personas interesadas en música instrumental y en mi proyecto, pero eso sí, sin ser invasivo. Intento crear un espacio para opinar como un foro para compartir.

  

  1. Para lo que resta de este 2021, ¿se espera más nueva música de PAARIS? esperaremos más de esta propuesta de rock progresivo o te interesa explorar otros sonidos desde la base del rock?

R: Para lo que queda del 2021 espero sacar más música, estoy desarrollando la idea de sacar una serie de remixes más lofi con ciertas canciones del disco y dar a conocer otra faceta de este proyecto y también trabajar en las nuevas canciones. Creo que lo más importante es darle continuidad a PAARIS.

 

Puedes disfrutar de todo el trabajo de PAARIS a través de las plataformas digitales, como Spotify y seguirlo en intagram como @enriquepaaris