Entre café y buen ambiente, conocimos a Cuz Robles, tremendo músico y compositor que nos revela detalles sobre su vida y proyectos.
Cuz: Bueno en realidad mi nombre es Felix, pero son muy pocas las personas que me conocen por este nombre. La realidad es que en la secundaría fue el apodo que me pusieron ya que mi cabello no es “cuz cuz”, sino sólo un poco cuz y aunque en la secundaria no me gustaba para nada, con el tiempo lo fui abrazando y usando como un estandarte de guerra y es fácil de recordar.
Cuz: Aproximadamente desde el 2001 o 2002, fue cuando surgió el primer proyecto en el que participé, una banda de Rapcore llamada Sara Juana, y allí yo tocaba la guitarra. Pero desde mucho antes tocaba este instrumento. Desde los 12 años comencé en los coros de las iglesias y esto para mí, fue como una escuela porque pude entender como funcionaba la composición y posteriormente me empecé a lanzar al ruedo a cantar.
Cuz: Pues es en gran parte debido al legado de mis padres, tengo gracias a mi familia una gran paleta de influencias musicales, pero según mi mamá me empezó a encantar la música cuando estaba en segundo grado de la escuela, cuando me inscribieron a un curso de verano, pero lo curioso es que no recuerdo eso. A partir de ahí mis padres se dieron cuenta que yo estaba enamorado de la música.
Cuz: Bueno, en mi casa es muy natural el ser libre a la hora expresarse, por ejemplo, mi papá es arquitecto, pero también hace tatuajes y mi mamá es profesora especializada en el método Montessori el cual busca incentivar a los pelaos a descubrir sus habilidades y gracias a esta amplitud tuve la oportunidad de buscar lo que quería. Es como cuando vas a poner un negocio y necesitas ese capital semilla… eso fue el apoyo que recibí de ellos.
Cuz: Cuando creas música con una banda, cada uno trata dejar su huella con cada riff de guitarra o con cada fill de batería y la verdad yo soy bastante sensible a estos cambios y quizás eso es lo complejo al momento de desarrollar un proyecto personal porque, aunque trabajas con otros músicos, en tu mente tienes una forma de como deben sonar y tengo mi propia visión musical.
Cuz: A la hora de componer, creo que es algo orgánico y no lo fuerzas. Tomo la guitarra y todo empieza a fluir naturalmente, creo que como ya lo habrás notado, el amor es algo de lo que escribo mucho actualmente y en otros proyectos que participé.
Esto no era algo muy central o esencial en medio de aquella música, pero ahora he entrado a una faceta de descubrimiento de cosas que a mí me gustan y no las estaba plasmando. Con el tiempo me di cuenta que muchos de esos momentos de inspiración nacían cuando hacia dos de las cosas que más amo que son estar en el mar y el correr.
Otra de las cosas que he percibido es que cuando compongo, voy directo a lo que pienso, sin tanta palabrería ni adorno, sientes como sólo con plasmar esa idea te llenas y luego vas viendo como al final las canciones se resuelven solitas.
Cuz: Hay muchos, pero indudablemente Lilo Sánchez de Señor Loop es un Milestone, es una figura que todo el mundo esta reverenciado y no por gusto porque definitivamente tiene un estilo que nadie puede replicar y ha sido una referencia por como han trabajo para desarrollar un proyecto.
Cuz: Definitivamente Incubus, Metallica con quien desperté mi interés de tocar la guitarra con distorsión, también te puedo mencionar para este proyecto en específico la música de Marika Hackman quien es una cantautora de Inglaterra y Cerati como solista y a nivel vocal es una escuela.
Fue toda una experiencia poder conocer a Cuz Robles y aquí les dejamos su reciente video titulado “Aceite”