Si estás leyendo esta reseña es porque al igual que nosotros en Rockzany, amas y disfrutas de la conexión y de las vibraciones que nos ofrece el Rock en cada expresión musical que existe, sintiéndose a plenitud cuando tenemos la oportunidad de verlos en vivo a nuestras bandas favoritas. Así que, una vez más, bienvenidx Rockerx!
Recuerdo en una conversación con Bethy García (guitarrista, vocalista de Filtro Medusa, Lolas) comentar con efusividad que “solo cuando escuchas a una batería reventar su potencia en tu cara es que realmente entiendes de qué se trata el rock”.
Seamos honestos…bien sabemos que este año el impacto en la escena musical y en la industria ha sido de las más significativas y lamentables producto de la pandemia que hemos vivido. Considerar en el mediano plazo una vuelta a la normalidad que conocemos, es una utopía.
También te recomendamos leer: “Reto épico entre Nandi Bushell y Dave Grohl”
Entender y aceptar esta realidad para la escena musical además de ser necesario es mirar nuevas oportunidades para la creación de espacios que permitan mantener viva la creación de música y que por supuesto, bandas y público, sigan conectados. Es tal cual lo que ha decidido hacer Foo Fighters.
Después de ocho meses de inactividad, la banda liderada por Dave Grohl, regresó a los escenarios con el formato de Live On Streaming desde el icónico teatro The Roxy en la ciudad de Los Angeles. Con un costo de boleto bastante económico ($15 para un acceso disponible para disfrutar el concierto por 48 horas), ofrecieron a la multitud de seguidores conectados en tiempo real, una hora y 30 minutos enfocados en sus grandes éxitos.
Este 2020, Foo Fighters tenía planificada una gira mundial para presentar su nuevo material y para celebrar -merecidamente- 25 años de trayectoria, sin embargo, la pandemia ha supuesto para la industria musical un duro cambio de paradigmas y convertir la dinámica de la banda en presentaciones en vivo pero en modalidad virtual.
Con el característico sentido del humor de Grohl, saludando al público conectado iniciaron el concierto con el clásico “All My Life”, seguido de “The Pretender”, “The Sky is a Neighborhood”, este último sencillo que pertenece a la última producción “Concrete and Gold” y “Time Like This”, fueron parte del primer set de canciones del concierto de Foo Fighters.
El nuevo sencillo promocional “Shame, Shame” fue por supuesto interpretado por Foo Fighters como abreboca a su nuevo álbum titulado “Medicine at Midnight” previsto para su lanzamiento el 05 de febrero de 2021, prometiendo además que este nuevo trabajo será musicalmente opuesto a la propuesta de este sencillo. Clásica estrategia de David Grohl.
Luego el aclamado e icónico tema “My Hero” siguió en el repertorio del concierto en donde se veía a Grohl visiblemente nostálgico al recordar que este tema siempre en vivo se cantaba en compañía del público. Aprovechó el momento para compartir palabras de aliento para todos en estos tiempos difíciles de pandemia asegurando que el reencuentro de la banda con sus fans, sucederá.
“These Days”, “Learn To Fly” y “This is a Call” (tema del primer álbum de la banda en 1995) se sumaron al playlist de Foo Fighters en una transmisión en tiempo real en alta resolución y sin presentar falla alguna durante la realización del concierto. Este espacio permitió apreciar a un Dave Grohl bastante empático – mucho más – compartiendo anécdotas entre canciones además de mencionar que la banda tenía ocho meses sin verse para tocar.
“Normalmente ensayamos pero no crean que tocamos más de tres canciones así que esto lo necesitábamos”, comentó Grohl haciendo referencia a la importancia de poder haberse reunido de nuevo para el rock ´n roll.
Ya para el cierre del evento, la banda interpretó “Make It Right” del disco Concrete and Gold, un tema que honestamente está compuesto para en vivo más que para estudio, valiéndose de una potente sonoridad que pudo apreciarse en el streaming.
El clásico y eterno “Best Of You” en un espectacular arreglo que tiene este tema para las interpretaciones en vivo, siempre generando emociones a flor de piel para más de un fanático de la banda. “Everlong” fue la pieza con la que finalizó el concierto de Foo Fighters .
Sin lugar a dudas el Rock ´n Roll vive y se alimenta de las descargas de energía que ofrecen los toques y conciertos en vivo, conexión genuina entre los músicos y su público. El momento de adaptarnos a la nueva normalidad ya es el presente y será nuestra realidad al menos para el próximo año. La música no se detiene y será desde los eventos virtuales nuestra forma de seguir conectados a nuestras bandas favoritas.
Esperamos que esto sirva de motivación para nuestra propia escena nacional que tanto necesita la reactivación del sector de la música y por supuesto monetizar de forma alguna el arte que constantemente se está creando en el país.
Agradecidos con nuestros amigos de Sony Music Centroamérica por darnos la oportunidad de haber sido uno de los medios de comunicación seleccionados para la cobertura y reseña de este concierto de Foo Fighters.
Photos by Andrew Stuart.