El ex vocalista de la agrupación de pop punk panameña, Poetika, Abraham Núñez Ibarra, decide lanzarse a una nueva carrera como solista haciendo una canción contra la violencia a la mujer. Tras la separación de Poetika en octubre de 2019, con la que lanzó un disco de 10 canciones “Sangre Poetika”, el joven intérprete trabaja una propuesta con un sonido más pop balada, donde puede darle más uso a su registro vocal.
También te recomendamos leer: “El álbum Ciudad Lagartija de Instinto por primera vez en vinilo”
“Usurero”, que es el titulo del nuevo tema, fue trabajada a distancia junto a los músicos, Rafael “Pepo” González bajista de Athica, Cabeza de Martillo y Hacienda Libre, como productor, Giorgos Matzidis en la batería y mezclada y materizada por legendario guitarrista Ernesto Schnack y lanzada el 18 de noviembre de 2020.
La temática de la misma está inspirada en acontecimientos reales ocurridos a una amiga cercana del cantante, quien fue agredida sexualmente por una figura pública de televisión y radio. El propósito de lanzar la canción en noviembre, mes en el que se conmemora el Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, es crear consciencia sobre la importancia de creerles a las víctimas y no normalizar dichas acciones.
En un articulo interesante de La Estrella de Panamá refleja que, aunque en el periodo de confinamiento debido a la pandemia han bajado las denuncias por maltrato, se ha incrementado los feminicidios un 53% con relación al año pasado.
La fiscal superior de familia comento en este mismo artículo del La Estrella de Panamá: “Las condiciones con las que se da la pandemia provocaron que no se presentaran denuncias, los horarios restrictivos y las limitaciones hicieron que no acudieran las personas como de común (…) pero en septiembre y octubre, con el levantamiento de medidas, aumentaron”
Este es el primer lanzamiento de Abraham Núñez en su nueva faceta como cantautor, teniendo como horizonte trabajar en un álbum para el 2021. También hace una fuerte declaración en torno al involucramiento que deberían tener más artistas y grupos a los temas sociales y convertirse en voceros de ellos.