La ESA se dedica a promover el “cuidado de la vida primero” a través de todas las fases de la producción y ejecución de festivales (y otros eventos masivos). Tienen como objetivo enseñar buenas prácticas y buscar su desarrollo a través de entrenamientos que eliminen la barrera del conocimiento y que puedan causar condiciones y conductas inseguras en dichos eventos.
La nueva guía busca establecer lineamientos más bien para los eventos más pequeños, ya que estiman que su reapertura será en menor tiempo, como afirma su vicepresidente Steven A. Adelman en dicho texto.
Aclara Adelman que no se puede garantizar un evento libre de la enfermedad pero se puede ayudar al entorno a entrenar y dar las herramientas de salud y seguridad y así proteger estos eventos en vivo y a la gente que los crea, e inspirar a los asistentes a volver a los lugares donde los organizadores crean magia.
Este importante documento detalla las recomendaciones y cuidados preventivos que deben tener tanto los organizadores del evento como los asistentes, tomando en cuenta que vivimos momentos difíciles en tiempos de pandemia; que las personas asintomáticas pueden llevar consigo la enfermedad y que en la mayoría de los lugares hacen falta practicar más pruebas, hacer seguimiento a los contactos de las personas que se han hecho las pruebas para saber si están contagiadas e inclusive se toma en cuenta la falta de la vacuna.
Las medidas especiales aplicables a los asistentes de los eventos se harán públicas por diferentes medios como en los mismos tickets de entrada y a través del sitio de internet del artista o banda que vayan a presenciar, entre otros.
Los trabajadores de la coordinación del evento deben escoger alguna persona que conozca sobre riesgos médicos como el Coordinador para la Mitigación de la Infección.
Se incluyen medidas para los trabajadores como el uso de máscaras, el distanciamiento social, el uso de guantes; entre otros.
Estas medidas también incluyen la sanitización del lugar como prevención.
Para el lugar se recomienda tener estaciones donde los asistentes se puedan lavar las manos, guardar la distancia social inclusive al salir a los estacionamientos y además se recomienda las filas virtuales para el ingreso a los eventos con la toma de temperatura corporal de cada persona en la entrada.
Esta guía está hecha con el fin de ofrecer una referencia en protocolos para la realización de eventos post pandemia.
Si te interesa este tema puedes revisar la guía haciendo click Aquí